top of page
Writer's picturediariovision.pe

Selección peruana: 4to lugar en la Copa América pero mucho que rescatar

Updated: Jul 18, 2021

La ‘Bicolor’ logró ganar la de bronce en el torneo de selecciones más antiguo, y aunque dejó un sabor amargo por la forma de perder el 3er puesto, el balance termina siendo más positivo de lo que se cree.


Fuente: Andina

Los dirigidos por Ricardo Gareca llegaron a Brasil con las mochilas llenas de esperanzas e ilusiones. La Copa América 2021 había comenzado y debían olvidarse –por un tiempo- del mal momento que pasaba la ‘Bicolor’ en Eliminatorias.


Perú, encabezado por Gianluca Lapadula, debía enfrentar a Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, los localistas del torneo. Lamentablemente, el debut de la ‘Bicolor’ fue nada más y nada menos que con la ‘Canarinha’, el mismo que vapuleó a la escuadra nacional en Río de Janeiro con un contundente 4 a 0.


Los ánimos no eran buenos y en el siguiente partido tocaba Colombia que por Clasificatorias no habíamos podido ganarle.


Aquella maravillosa noche contra Colombia, el equipo de Gareca alineó con un 4-3-3, jugando Peña casi desprendido; de hecho, él fue el artífice del primer gol que devolvía la esperanza a la hinchada peruana y calentaba los motores de sus compañeros.


El tiempo transcurría y Miguel Borja a los 53’ de penal no desaprovechó la oportunidad e igualó el marcador. Aunque fue duro contener a los dirigidos los Reinaldo Rueda, Yotún, Cueva, Carrillo y Lapadula sobresalían para empujar el barco.


Fue así que llegó el segundo de Perú, a los 64’, gracias a un autogol del defensa Yerry Mina pero empujando y obligándolos al error. La victoria era nuestra y debíamos pensar en Ecuador.


El partido contra la ‘Tricolor’ no empezó bien. Acabado el primer tiempo, la selección peruana perdía por 2 goles a 0. Era una locura, pero confuso. Se había ganado bien a Colombia y Ecuador nos había metido dos pepas en solo 45 minutos, y con autogol incluido. Al regresar de los camerinos, sorpresivamente y para bien, Perú había salido totalmente agresivo.


Con goles de Lapadula y Carrillo a los 49’ y 54’ respectivamente, la ‘Bicolor’ había igualado el marcador. Sin más, ese día, Perú consiguió rescatar un punto. El siguiente partido era contra Venezuela.


En un partido muy parejo contra la ‘Vinotinto’, aunque jugando bien nuevamente Lapadula, Carrillo y Cueva, el encuentro se tornó muy cerrado. La pelota se jugaba más en el medio y no hubieron muy claras.


El primer tiempo acabó y el marcador no se movía. Fue recién en el 48’, que tras un tiro de esquina venenoso, Carrillo se encuentra con la pelota frente al arco y solo le bastó abrir los botines para asegurar el gol.


El tanto fue esquinado y Perú lo celebraba. Ya estaba clasificado a la siguiente ronda. La ‘Bicolor’ pudo ganarle a Venezuela por la mínima diferencia.


En cuartos de final, los dirigidos por Gareca que terminaron segundos en el bombo ‘B’, solo por debajo de Brasil, debían enfrentar a la poderosa Paraguay (3eros del bombo ‘A’) que se había quedado sin su ‘10’, Almirón.


El partido fue muy friccionado y esto provocó la expulsión del mejor de la ‘Albirroja’, Portillo, y posteriormente la expulsión de Carrillo, el mejor de Perú.


Los 90’ habían terminado y debían ir a penales. Un (4-3) a favor de Perú terminó dando el pase a la oncena ‘Bicolor’ que ya estaba en semifinales.


El partido de ‘Semis’ se asumió con el compromiso que se debía. Carrillo no jugaba y Gareca alineó con 5 defensas, algo no visto en toda la Copa América. El propósito era obvio, anular a la demoledora Brasil para salir de contra y hacer daño, como contra Ecuador o Colombia el primer tiempo.


Lamentablemente el planteamiento no resultó y el primer tiempo fue de Brasil con un tanto encima. En el complemento el resultado no se movería y a la selección peruana solo le quedaba pelear por el tercer y cuarto puesto.


El duelo correspondiente por la medalla de bronce era contra Colombia. Comenzó el partido y todo se mostraba parejo, hasta que una genialidad de Sergio Peña habilitó a Cueva y este último dio pase a Yotún quien con tranquilidad marcó el primero a los 45 minutos.


En el complemento, tras una desatención iniciada por Cueva, Cuadrado ejecutó un tiro libre que sorprendió a Gallese. Había igualado el marcador. Posteriormente llegó el segundo de los cafeteros y en el 86’ Lapadula, cual gladiador, igualó el marcador tras un cabezazo en un tiro libre.


El gol devolvía la esperanza a la ‘Bicolor’, sin embargo la alegría duro poco porque a falta de un minuto para que concluya el partido y obligado, se defina en penales, el colombiano Díaz se inventó una genialidad por izquierda para sacar un derechazo y silenciar el corazón del hincha peruano.


Su gol en el minuto 94’ significó el tercer tanto para los dirigidos por Reinaldo Rueda y el tercer puesto en esta Copa América.



Fuente: Andina

Aquí te dejamos una linea de tiempo del paso de la selección por la Copa América 2021.





Comments


bottom of page